miércoles, 17 de junio de 2009

PARA TRABAJAR "LA PAZ" COMO CONTENIDO DE APRENDIZAJE


Construir la Paz es un trabajo de todos y si lo hacemos desde la escuela estamos seguros que dar frutos abundantes. Por ello iniciamos este camino con los alumnos de 7º, 8º y 9º año partiendo:

De una lectura de textos líricos y narrativos y análisis literario de los mismos: “Suelta de palomas”, “Por que cantamos” y “Hagamos un trato” de Mario Benedetti; “Mil Grullas” de Elsa Bornemann; “La guerra que Aflige….” de Fernando Pessoa y “El Herido” de Miguel Hernandez.

Luego escritura colectiva de un torbellino de ideas asociadas a la guerra y la paz.

A continuación selección de palabras del torbellino y producción de oraciones sueltas, para agruparlas por estrofas. Componiendo así un poema.

Posteriormente lectura de caligramas de Guillaume Apolinaire y de Vicente Huidrobro.

El Caligrama se basa en el componente Grafico y visual de la palabra, haciendo que el valor semántica, es decir, el significado se trasmita casi automáticamente.

Finalmente diseño de caligrama en base a los poemas escritos anteriormente.

Las producciones líricas son los siguientes: “Camino de la Paz” de Pamela Fernández, “ Si, a la Paz” de Melisa Fleury, “ Búsqueda de la Paz” de Pamela Fernández y “ Construyamos la Paz” de Mauricio Mamani.

En esta ocasión, el alumno Rodolfo Concha de 8º “A” leerá el poema “Construyamos la Paz” de Mauricio Mamani. Dicho Poema adopto la forma de caligrama: versos que representan gráficamente una paloma.

No hay comentarios: